¿Eres fan de las caras chatas? Pese a su popularidad, es poco conocido el daño en su salud que hemos provocado en ellos por medio de deformaciones genéticas ocasionadas a conciencia para crearles ese aspecto tan cotizado, ¿sabías que esos perros están condenados a no poder respirar bien toda su vida? Conoce esta y otras características de estos singulares canes.  

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Boston-Terrier-ojos-saltones.jpg

Pudiéramos creer que la crueldad animal solo se trata de aislar a un animal, violentarle, no alimentarle o abandonarle. Sin embargo, existe una forma más cruel de maltratarlo; hablamos de las deformaciones genéticas que en ellos provoca una afección conocida como “Síndrome braquicefálico” con el único fin de cumplir la demanda de perros de cara chata.

El síndrome braquiocefálico se observa en las razas de perros como el bulldog inglés, bulldog francés, boxer, boston terrier, pug, pekines, shih tzu, cocker spaniel y shar-pei; ¿qué tienen en común todos ellos? Cambios anatómicos en sus cráneos, cambios que particularmente distorsionan su nasofaringe, es decir, la cavidad que permite el flujo constante del aire.

Los tres principales signos clínicos del síndrome braquiocefálico incluyen narices estenóticas (narices estrechas con menor flujo exterior de aire), prolongación del paladar blando (paladar que bloquea el flujo exterior de aire) y eversión de los sáculos laríngeos (inflamación de las mucosas que termina bloqueando el flujo exterior de aire). Dichas características impiden la circulación correcta de aire desde el exterior hacia el interior del can.

Además, los perros no sudan como nosotros los humanos, la termorregulación de su cuerpo se realiza a través de la superficie en su nariz, pero con una superficie disminuida o inexistente no pueden hacerlo adecuadamente. Algunos perros también presentan malformaciones en su cola, por ejemplo el pug que tiene una “colita enrollada”, malformación que finalmente le podría ocasionar una parálisis.

¿Imaginas una vida sin poder respirar adecuadamente?, ¿sin poder realizar actividad física debido a la falta de oxígeno? Ésta es la realidad de miles de perros cuya malformación genética los vuelve más “adorables” y cotizados, por lo que los vendedores de perros abusan aún más de la cruza y disminuyen la calidad genética entre las razas.

Los perros braquiocefálicos están condenados a una vida de sufrimiento, no existe tratamiento que pueda ayudarlos; sin embargo, de los cuidados que ellos reciban dependerá el tiempo de esperanza de vida para ellos, es por ello que su actividad física debe ser de ligera a moderada varias veces a la semana, nunca ejercicio extenuante de un día.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 5847288399_814abf6ef8_b-768x512-1.jpg¿Imaginas una vida sin poder respirar adecuadamente? Fotografía: Flickr


Desde ANIMAL HEROES te pedimos informar a las personas que te rodean acerca del daño que estamos ocasionando con la búsqueda de razas “puras” en los animales de compañía; te invitamos siempre a adoptar a tu próximo mejor amigo, no discriminar y siempre analizar el impacto que nuestros gustos tienen en las demás especies.

#AdoptaNoCompres #CambiaAlMundo #SéUnHéroe