El programa de formación en emergencias médicas de la Universidad de Carolina del Norte dejará de practicar en cerdos, pues considera que causar dolor y muerte innecesarios a los animales está por debajo de sus estándares académicos. Entérate cómo se llegó a dicha resolución.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Cv2Eeu5VIAEkJFi-768x576-1.jpgEl uso de animales vivos es innecesario gracias a los simuladores interactivos actuales. Fotografía: Twitter @robymiano

La escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) anunció su decisión de retirar la experimentación en animales dentro de su programa de emergencias médicas. La decisión fue apoyada por el Comité de Médicos para la Práctica Responsable, tras presentar una queja federal ante las instancias correspondientes; lo que se sumó a diferentes protestas al respecto que tuvieron lugar en el Campus.

La vocera de dicha institución, Karen McCall, afirma que la decisión también se relaciona con el retiro del Prof. James Manning, último profesional en dirigir el laboratorio que utilizaba animales para investigar procesos de reanimación.

Pero, ¿qué métodos utilizará ahora la escuela de medicina? La UNC se han inclinado por utilizar simuladores durante sus prácticas, mismos que Roberta Gray, profesora retirada y egresada de la Universidad, considera más adecuados para la enseñanza, ya que los simuladores se apegan a la anatomía humana y el uso de otras especies no lo hace.

De igual manera, Gray defiende que un simulador se puede utilizar 100 veces para el mismo procedimiento, pero con un animal es imposible, asegurando que “hay por lo menos dos docenas de simuladores para el entrenamiento de emergencias médicas. Es una mejora increíble en la educación que esta clase de tecnología ha conseguido”.  

Por su parte, el director de asuntos académicos del Comité, John Pippin, declaró estar seguro que es la decisión correcta. Nos alegramos que decidieran aprovechar la oportunidad para cambiar su plan de estudios y los felicitamos por ello”. Pippin considera el uso de animales como un método educativo “por debajo de los estándares” académicos, además defiende que la experimentación animal tiene como resultado el abuso y la muerte innecesaria de los animales, y va en contra del 90% de los programas de prácticas registrados en la actualidad. “Nunca ha sido necesario utilizar animales para prácticas médicas, menos ahora que tenemos simuladores interactivos programables” concluye Pippin.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 37535_animal_testingp-750x330-1.jpgFotografía: Isabel Donnolo / The Daily Tar Heel

Desde ANIMAL HEROES celebramos la decisión de la Universidad de Carolina del Norte de actualizar sus programas académicos, e invitamos a toda institución educativa a realizar lo mismo, es posible hacerlo e incluso la práctica militar se ha unido al cambio. Pongamos un alto a la experimentación en animales y exijamos una educación sin crueldad. 

#EducaciónSinCrueldad #AltoALaExperimentación #CambiaAlMundo #SéUnHéroe