Así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 29 de noviembre, a través de un proyecto de sentencia que se discutiría en la Segunda Sala, pero los empresarios taurinos tuvieron miedo y se desistieron del amparo promovido. Conoce todo lo que ha sucedido en los últimos 2 años y la importancia de este hecho.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es scjn2-750x330-1.jpg
Fotografía: laverdad.es

Todo comenzó el 26 de agosto de 2015, cuando entró en vigor una reforma a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales del Estado de Coahuila, con la que se logró prohibir los espectáculos taurinos en la entidad ¡un acontecimiento histórico!. Sin embargo, y como era de esperarse, varios empresarios taurinos y toreros interpusieron amparos directos ante diversos Juzgados de Distrito en esa Entidad. ¿Para qué? para obtener una resolución que les permitiera continuar realizando eventos taurinos, alegando que con dicha reforma se violaban sus derechos humanos. Afortunadamente sólo obtuvieron resolución favorable en uno de los amparos que promovieron, mientras que en todos los demás los Jueces de Distrito resolvieron negar el amparo o sobreseer el mismo.

Para los taurinos ahí no acababa la lucha, por lo que promovieron un recurso de revisión, y en el amparo en el que obtuvieron resolución favorable el Gobierno de Coahuila interpuso el mismo medio de defensa. En principio dicho amparo en revisión debía ser resuelto por un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Octavo Circuito (correspondiente al Estado de Coahuila), pero toda vez que en los asuntos señalados se impugnaron normas generales por estimarlas inconstitucionales, la SCJN decidió reasumir su competencia originaria para la resolución de dichos amparos en revisión.

Una vez que la SCJN decidió que resolvería dichos amparos en revisión, se turnó cada uno de ellos a la Ponencia de los Ministros que integran la Segunda Sala, misma que se encarga de resolver temas administrativos. Fue así que la Ministra Margarita Luna Ramos y los Ministros Alberto Perez Dayán, Eduardo Medina Mora y José Fernando Franco González-Salas recibieron en su Ponencia los amparos referidos. Meses después de iniciado el proceso, el Ministro José Fernando Franco González-Salas fue el primero en elaborar un proyecto de resolución; en dicho proyecto, que se sometería a votación en la sesión del 29 de noviembre de 2017, se proponía negar el amparo a los taurinos y dejar firme la prohibición de eventos taurinos en el Estado de Coahuila. También se desvirtuaban todos y cada uno de los argumentos repetidos hasta el cansancio por los taurinos, y utilizando una técnica jurídica impecable se dejó claro que debe prevalecer el derecho a un medio ambiente sano y el respeto a los animales sobre intereses económicos de unos cuantos.

¿Qué sucedió en el tan esperado día?

Los taurinos, al enterarse que el proyecto venía en su contra, que los Ministros en su mayoría lo apoyaban, y que existía una enorme presión social por una sociedad libre de violencia, ¡renunciaron a su amparo! Así que en la sesión del 29 de noviembre no se votó el proyecto, y en su lugar se votó un proyecto en el que se declaraba sin materia el amparo en revisión derivado del desistimiento efectuado por su promovente. La estrategia de los taurinos ahora está enfocada en que alguno de los otros tres Ministros que aún tienen que resolver los otros amparos en revisión promovidos, elabore un proyecto que declare inconstitucional prohibir los eventos taurinos y con ello cabildear y convencer a alguno de los Ministros para que apoye el proyecto.

Desde ahora les adelantamos que los Ministros que integran la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se dejarán presionar por intereses económicos y reiterarán, en cada uno de los proyectos de resolución que aún están pendientes de debatir, lo que ya señalaba el proyecto del Ministro Franco González-Salas en el sentido de que prohibir eventos taurinos en Coahuila es plenamente constitucional.

Derivado de lo anterior, al saber que no tienen posibilidades de éxito, los taurinos se encuentran ponderando si les resulta conveniente renunciar a todos los amparos que promovieron, dejando firme la prohibición en Coahuila, con la finalidad de evitar un pronunciamiento de fondo por parte de la Segunda Sala de la SCJN, y tal vez esperar a que llegue algún Ministro afín a sus actividades, ya que saben muy bien que, con un pronunciamiento del máximo Tribunal de nuestro País, muchos otros Estados se animarán a prohibir las practicas taurinas, al quedar muy claro que cuentan con la competencia para hacerlo y que con ello no se violan los derechos humanos de quienes toman la decisión de dedicarse a torturar y matar animales.

¿Ahora qué debemos hacer?

Todos los mexicanos que nos oponemos al maltrato animal debemos estar muy pendientes de todo lo que suceda en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, utilizando los hashtags #SCJNxLaNoViolencia #YoVotoxLaNoViOLEncia manda tus mensajes a la cuenta de twitter @SCJN y reitera tu interés por un México libre de violencia y respetuoso de los animales. Defendamos con mucha fuerza lo logrado en Coahuila, y no olvides ingresar a 10xlosanimales.org para apoyar nuestras campañas en favor de todos los animales.

¡Con tu apoyo estamos cerca de lograr un pronunciamiento histórico que ayudará a prohibir los eventos taurinos en todo México!

#MéxicoLibreDeTauromaquia #CambiaAlMundo #SéUnHéroe