English | Español

¿QUÉ SÍ Y QUÉ NO ES EL VEGANISMO?

El veganismo es una filosofía de vida que se basa en eliminar de tus prácticas diarias (hasta donde sea posible) las actividades que lastiman a otros animales.

life-2529859_960_720

Fotografías: Pixabay

¿Por qué alguien haría eso? Alguien que decide adoptar el veganismo, sabe que todos los animales somos capaces de sentir placer y dolor por igual. Y ya que los animales evitan a toda costa el sufrimiento, los veganos eliminamos prácticas que lo provoquen, ya que justamente defendemos una vida libre de sufrimiento, sin importar si somos diferentes (porque todos lo somos).

Entonces ¿qué hay que hacer para ser vegano? Los veganos no asisten a espectáculos que exploten animales, no consumen animales ni productos derivados de ellos o su explotación, tampoco usan ropa con piel de otros animales ni productos que experimentan en ellos. ¿Suena difícil?, pronto te compartiremos información para que sepas lo sencillo que es, pero ahora podemos decirte que lo que los veganos vemos realmente difícil, es la vida de que tienen los cerdos, pollos, vacas, ratones y demás animales explotados. Por ello tomamos decisiones de consumo basadas en no contribuir con ese sufrimiento.

cow-2802838_960_720

Fotografías: Pixabay

 

Ahora, ¿un vegano tiene que comer orgánico, gluten-free, hacer yoga, no tomar alcohol y adoptar muchos perros? La respuesta es: NO. Esas prácticas, aunque pueden beneficiar tu salud y mente, no son inherentes al veganismo. Claro que un vegano puede decidir adoptar también esas prácticas, pero eso es otro tema.

¿Las personas que no comen animales por motivos de salud son veganos? No necesariamente. Una dieta que no incluye ingredientes de origen animal (incluidos huevo y lácteos) es una dieta vegetariana, es decir, basada en vegetales. Para ser vegano es necesario tomar en cuenta la explotación animal a la hora de elegir los productos y servicios que se consumen. Por lo tanto no se puede ser vegano una semana, o solo en la comida o la ropa, el veganismo es una filosofía de vida, no una dieta.

animal-2677638_960_720

Fotografías: Pixabay

Por último, ¿la comida vegana es solo para veganos?, la respuesta es: NO. Si crees en esta filosofía pero te cuesta mucho dejar los lácteos o algún alimento en específico, no te aflijas, todos vivimos un proceso y es diferente al de cada uno. Lo importante es hacer lo mejor que podamos, día a día. Pensando no sólo en nuestro paladar, sino en el dolor que podemos causar a los demás.

Es probable que la congruencia perfecta no exista, pero ello no nos exime de tratar de alcanzarla.

#CambiaAlMundo #SéUnHéroe

Leave a Reply