Hambre, sed, golpes, frío y finalmente muerte pareciera ser el ciclo de la vida de miles de perros y gatos en Querétaro. Y la forma para combatir esta situación, resulta mucho más cruel que el problema en sí mismo. Cada año 9,600 perros y gatos son asesinados en Querétaro en las Unidades de Control Animal Municipal de este estado.


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es dog-1068275_1920-750x330-2.jpg

¿Te has preguntado como llegan tantos perros a las calles?, el abandono es una de las formas más comunes de maltrato animal en Querétaro. Perros y gatos que alguna vez tuvieron casa, son los que hoy habitan las calles, provocando problemas y sufrimiento a los animales que se enfrentan día tras día a hambre, sed, enfermedades, golpes y frío, provocando además un problema social y de salud que las autoridades han enfrentado erróneamente, intentando eliminar la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle a través de la matanza, sin poner atención al origen del problema. Afortunadamente, cada día más personas se dan cuenta de las ventajas de la esterilización, que ofrece una mejor vida a los animales y soluciona el problema de la sobrepoblación a largo plazo..

¿Te imaginas que no hubiera perros abandonados en la calle? En Querétaro estamos a punto de hacerlo realidad ¿Cómo? Gracias a una iniciativa que busca crear una Ley de Bienestar Animal que ayude a establecer reglas y sanciones y sensibilice a la sociedad sobre la tenencia responsable de estos.

Tal como hicieron en Holanda, en donde ya no existen perros en situación de calle y los tutores y criadores tienen responsabilidades claras, en Querétaro se busca legalizar la esterilización obligatoria, la regulación de cría y venta, el registro de animales, protectoras, veterinarios y criadores, aumentando las sanciones en casos de crueldad y promoviendo la adopción.

De adoptar estas medidas, Querétaro se convertiría en el primer estado del país, en lograr una ley de vanguardia a favor de los nuestros mejores amigos.

El problema de sobrepoblación en las calles nos afecta a todos:

  • la enorme cantidad de heces fecales que se secan y pulverizan, afecta nuestra salud;
  • se producen ataques a personas y depredación de flora y fauna silvestre;
  • aumentan los riesgos de tránsito;
  • los animales sufren y son susceptibles al maltrato.

Y las consecuencias son pagadas con nuestros impuestos, además, sin resultados, porque la sobrepoblación, lejos de disminuir, crece. Si cambiamos la visión, podemos cambiar esta realidad por el bien de los animales y de toda la sociedad queretana.