Investigadores nacionales e internacionales están de acuerdo: necesitamos a las abejas para la continuidad y armonía de nuestros ecosistemas, sin embargo su población cada día disminuye más. ¿Quieres saber quién o qué las está matando? Continúa leyendo.

El 86% de las plantas comestibles aprovechadas dependen de la polinización (SAGARPA), es decir, sin abejas una gran cantidad de frutas y verduras no podrían cultivarse, sin embargo su población cada día se ve más amenazada. En este día mundial de las abejas, conoce 5 de sus principales enemigos.

El cambio climático

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es BF22D56C-7F36-4B74-B781-1F2B05E309A3-400x300-1.jpeg

Si bien en algunas zonas cada día se siente más calor, en la zona norte del continente americano el invierno se ha endurecido y alargado, mermando en un porcentaje considerable la población de abejas. En la zona centro de México se ha disminuido la cantidad y frecuencia de las lluvias, afectando directamente la floración y recordemos que sin flores no existe polen ni néctar para el ciclo vital de las abejas.

Los súper-parásitos

Las abejas enfrentan un predador muy letal: el parásito varroa. Si bien es un enemigo conocido, el uso y abuso de insecticidas para evitar su plaga ha ocasionado mutaciones en los parásitos, volviéndolos más resistentes y agresivos. Para empeorar las cosas, la mayoría de los químicos utilizados para contrarrestarle dañan directamente el tracto digestivo de las abejas, evitando que coman debidamente.  

Los pesticidas, insecticidas y fungicidas

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 99E2CFAA-7B22-43DE-9005-413B29B3AD01-300x183-1.jpeg

Los insecticidas con nicotinoides provocan envenenamiento agudo y crónico en las abejas, destruyendo su sistema nervioso central, provocándoles desorientación e incapacidad para volar. Una abeja que ha sido expuesta a ellos, contamina su colmena y crea un ambiente altamente tóxico.

La falta de comida

Irónicamente, la apicultura industrializada no permite a las abejas alimentarse de su propia miel, ya que para ellos las ganancias de la miel son más importantes que la salud de los insectos. En lugar de miel, se les alimenta con jarabe de alta fructuosa, carente de los nutrientes que ellas necesitan para fortalecer su sistema inmune, lo cual las vuelve más vulnerables.

Los monocultivos

Los monocultivos son una práctica agrícola que perjudica a las abejas, pero representa mayores ganancias monetarias para los agricultores. El enfoque actual en Norteamérica consiste en cultivar maíz y soya. Es importante mencionar que al menos el 80% de la soya que se cultiva se destina para engorda de “animales de consumo” y no para alimento humano.

¿Cómo puedes ayudar a las abejas?

Come consciente, reduce tu ingesta de carne animal y de miel, particularmente aquella que provenga de la apicultura industrial y prefiere frutas y verduras que provengan de cosechas eco-amigables.

Recuerda también que las abejas no atacan si no se les molesta, por ninguna razón las mates si ves una cerca o se mete a tu casa, por el contrario, llena tu patio con flores y plantas amigables para ellas, permíteles alimentarse de esta manera. Infórmate y comparte esta información acerca de los polinizadores más importantes de la tierra. Desde ANIMAL HEROES te invitamos a cambiar el mundo y ser un héroe para las abejas.

#DíaMundialDeLasAbejas #CambiaAlMundo #SéUnHéroe