Desnutrición y retiro de garras de sus patas delanteras, fueron algunos de los maltratos que recibió un león del American Circus, empresa circense que se amparó para no acatar la prohibición del uso de animales silvestres en circos promovida por ANIMAL HEROES en el 2015. Hoy se dan a conocer ésta y otras irregularidades que vuelven a evidenciar las condiciones en que viven los animales de los circos.

 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es PROFEPA_LEON-ASEGURADO-AL-CIRCUS-DE-YUCATAN-6-768x431-1.jpg
El león asegurado presente evidentes señales de maltrato y mutilación. Fotografía: PROFEPA

Hace más de un año se prohibió el uso de animales silvestres en circos por iniciativa de ANIMAL HEROES y gracias al apoyo de legisladores, artistas y la sociedad en general, pues se evidenció el maltrato que sufrían, tal fue el caso del oso Invictus al cual le mutilaron parte de su mandíbula y de varios animales cuyos nombres no fueron de dominio público, pero fueron privados de su dignidad e incluso su vida. Hoy un caso más de maltrato se da a conocer, el del circo American Circus.

Esta acción confirma que la prohibición de animales en circos en México fue un acierto, al demostrar una vez más que a los animales no se les pueden cubrir sus necesidades y se les priva del espacio, cuidados y atención que requieren

Ayer, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectó faltas al trato digno y respetuoso de siete animales silvestres del American Circus en la ciudad de Mérida, Yucatán, por lo que procedió a su aseguramiento.

Los animales asegurados fueron una hembra y dos machos de Tigre de bengala (Panthera tigris), dos hembras y un macho de Papión sagrado (Papio hamadryas) y un macho de León africano (Panthera leo).

De los siete animales, sólo del león pudieron demostrar su procedencia legal, sin embargo éste también fue asegurado por faltas al trato digno y respetuoso, debido a que presentaba delgadez, pelaje opaco, retiro de las garras de las extremidades delanteras (desungulación) y cicatrices en su cuerpo. Adicional a esto, personal de PROFEPA detectó que los Tigres de bengala machos presentaban también mutilación apreciable a simple vista de la cola, además, les retiraron las garras de las patas delanteras. La hembra de la misma especie, incluso presentaba uno de sus colmillos roto.

Este circo puede operar con animales debido a que cuenta con un amparo concedido por un juez federal, que impide que le sea aplicado lo referente a la reforma al artículo 78 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) sobre la prohibición del uso de animales silvestres en circos el 9 de enero de 2015, la cual entró en vigor el 8 de julio del mismo año.

Al no contar con la documentación que acreditase la legal procedencia de todos los animales, este circo no cumplió con los requisitos establecidos por los artículos 51 y 52 de la LGVS.

Cabe destacar que aún con este amparo, este circo sigue teniendo la obligación de contar con la documentación que demuestre la legal procedencia de los animales, y seguir manteniendo el trato digno y respetuoso de los mismos.

El artículo 127 de la misma ley establece que por realizar actos que contravengan las disposiciones de trato digno y respetuoso a la fauna silvestre, se impondrá una multa que puede ir de 1,460.80 a 365,200.00 pesos. Al mismo tiempo, el poseer animales vida silvestre fuera de su hábitat natural sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia, se le aplicará una multa de 3,652.00 a 3,652,000.00 pesos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es invictus.jpg
El caso de oso Invictus evidenció el maltrato de los animales en los circos. Fotografía: Reforma

Es por situaciones como ésta que en ANIMAL HEROES seguiremos trabajando para promover el bienestar de los animales, esperando que algún día no existan más animales explotados o maltratados sin importar su especie. Confiamos que así como hoy Circos sin Animales en una realidad, también se apoyen iniciativas como 10 X Los Animales, que permitirá la creación de una Ley General de Bienestar Animal.

Mientras eso sucede rechaza acudir a espectáculos que promuevan el maltrato animal, la última palabra la tienes tú, denuncia situaciones de maltrato y súmate a esta causa, los animales te necesitan.

#CircosSinAnimales #10XLosAnimales #CambiaAlMundo #SéUnHéroe