¿Te imaginas vivir sin agua?, seguro has vivido alguna época de escasez, sí, de esas en las que cortan el agua en tu colonia o que por razones desconocidas simplemente del grifo no sale ni una gota, y también seguro has entrado en pánico y te preguntas ¿y ahora qué vamos a hacer?, los que tienen suerte pueden pagar una pipa de agua para evitar que el inodoro sea un cuarto clausurado por esos días, o no tener que bañarse a jicarazos. Los que no, pues no les queda más que vivir unos días de terror SIN AGUA.

 

Estos días de terror para 20 millones de mexicanos es una realidad, si no es tu caso entonces tal vez tienes bastante suerte, pero tal no por mucho tiempo. Según datos de la ONU Dos tercios de la población mundial podrían vivir en países con escasez de agua para el 2025.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_0535-768x614-1.jpg
El ciclo de la ganadería industrial representa una amenaza para el futuro de los recursos hídricos. Fotografía: Flickr

La escasez de agua es una realidad que cada vez preocupa a más personas y es probable que en tu casa y comunidad implementen diversas medidas para cuidar el vital líquido, pero ¿conoces cuál es la actividad que demanda más agua potable en el mundo? ANIMAL HEROES te presenta un interesante esquema al respecto.

Este es el esquema de la ganadería y el consumo de carne:

Criamos millones de animales
Para alimentarlos destinamos gran parte de los recursos hídricos para mantenerlos con vida y sembrar grandes porciones de tierra para producir su alimento, el cual consiste en cereales, vegetales, etc., los cuales podrían ser destinados al humano
Los asesinamos
Destinamos más recursos hídricos a la producción de los cortes y sus derivados
Los comemos, acompañados de más cereales, leguminosas y vegetales.

El problema de este esquema no es que no haya recursos hídricos, sino que estos sean destinados a la ganadería.

La agricultura (de la cual 1/3 partes es destinada a la ganadería) utiliza el 69% de los recursos hídricos de todo el mundo, contra 12% del uso doméstico y 19% que ocupa el sector industrial, según datos de la FAO y diversos estudios, por lo cual se ha recalcado la urgencia por cambiar el sistema alimentario en México y en el mundo, pues se estima que en el año 2050 se necesitará un 60 por ciento más de alimentos (FAO, 2015), esto quiere decir que habrá aún más pobreza alimentaria de la que ya existe, cuando bien, como muestra el esquema, los vegetales cultivados que destinamos al ganado podrían ser distribuidos entre todas estas personas, porque son proteínas que el ser humano puede consumir directamente.

Actualmente vivimos en un sistema capitalista que nos vende el consumir desmedidamente haciéndonos creer que la mejor forma de ahorrar agua es tomando duchas cortas o lavando el coche con cubeta, y no es que no sean acciones que contribuyan, pero no se compara a lo mucho que aportaría el dejar de consumir animales y productos de origen animal como base fundamental de nuestra dieta.

Por citar un ejemplo, en la cría de animales intensiva como la ganadería industrial, cada cerda consume de 20 a 40 litros diarios, considerando que al año (según datos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y Recursos Naturales, SAGARPA) se asesinan a 19 millones de cerdos para el consumo humano, resultan ser cifras importantes que nos hacen ver cómo la crianza de los animales para consumo es totalmente insostenible.

Además del consumo directo para el ganado, se utilizan millones de litros de agua para la limpieza de las unidades de producción, lavado de los animales, instalaciones de enfriamiento de los animales y sus productos (leche), eliminación de los desechos, recepción y alojamiento del ganado, aturdimiento y sacrificio, eliminación de cuero, depilación/desplume, eviscerado, despiece, lavado, deshuesado y enfriamiento, que son fases  del proceso de elaboración de la carne en las que se utiliza agua.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es AdobeStock_36702058-750x500-1.jpeg
Tomar duchas cortas ayuda, pero existen maneras más efectivas de ahorrar el agua.

ANIMAL HEROES te invita a elegir una alimentación sostenible para el planeta, libre de animales y sus derivados, ya que en ésta se talan menor árboles, se gasta y contamina menos agua, es libre de sufrimiento y mucho más saludable. ¡Cambiemos el mundo un plato a la vez!

#ComeConsciente   #CambiaAlMundo   #SéUnHéroe