¿Qué viene a tu mente cuando escuchas sobre tecnología 3D? Quizá la relaciones principalmente con actividades de entretenimiento debido a su auge en juegos de video o películas, sin embargo este tipo de proyección también se emplea para promover la educación y salvar vidas, constituyendo una alternativa contra la experimentación en animales. Conoce los últimos avances al respecto.

proje3
El proyecto ofrece tecnología 3D en tamaño real. Imagen: 3D4Medical

Los avances tecnológicos son cada vez más frecuentes, permitiéndonos realizar actividades cotidianas de manera más simplificada e incluso salvar vidas, tal es el caso del software de realidad aumentada Project Esper, con el cual se puede explorar la anatomía humana de manera interactiva, permitiendo aislar, cortar, analizar y nombrar todas las partes del cuerpo humano en 3D, lo que lo convierte en una herramienta pedagógica superior para el aprendizaje.

Project Esper es una creación de la compañía 3D4Medical la cual reunió a 70 personas entre médicos, diseñadores e ingenieros para este trabajo. 3D4Medical ya se había ganado con anterioridad el respaldo y la credibilidad de especialistas con su aplicación Complete Anatomy, la cual muestra en alta resolución miles de funciones del cuerpo humano para estudiantes de medicina, lo que llevó a la empresa a ganar un premio Apple Design Award, al mismo tiempo que encabezar las listas de descargas en la categoría médica de la App Store en 82 países.

Project Esper representa para 3D4Medical el siguiente paso lógico en la evolución de la enseñanza médica. La directora del área de diseño, Irene Walsh, afirma que con esta aplicación se busca crear un “atlas aumentado” para que los estudiantes aprendan todo lo que hay que saber sobre el cuerpo humano.

El proyecto aún está en fase de prueba, sin embargo las imágenes proporcionadas hasta ahora por 3D4Medical han generado expectativa por su innovadora tecnología, lo que significaría un parteaguas en la enseñanza tradicional. 

projectesper (1)
Imagen: 3D4Medical

En ANIMAL HEROES confiamos que se seguirán desarrollando más tecnologías como ésta, que fomenten la educación de ciencias biológicas y de la salud, evitando al mismo tiempo prácticas obsoletas como la experimentación con animales reales, siguiendo el ejemplo de otros países donde la tecnología ofrece más y mejores formas de acercar el conocimiento a los estudiantes de medicina.

#AltoALaExperimentacionAnimal #CambiaAlMundo #SéUnHéroe