Cirugías, implantes y la atención de traumatismos podrán realizarse en un simulador anatómico de alta fidelidad, lo que permitirá al estudiante llevar a cabo una operación y prepararse psicológicamente para el procedimiento, gracias al alto realismo del modelo. Conoce esta novedosa tecnología que podría salvar vidas de animales y pacientes humanos.

 

 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 3dsimluador-768x432-1.jpg
El modelo tiene un alto nivel de realismo. Fotografía: BBC

El uso de animales vivos en la enseñanza de las ciencias médicas y veterinarias ha sido algo común para que los estudiantes practiquen técnicas de cirugía. Ésto no solo sucede en escuelas, sino también en la industria militar, donde se pretende enseñar a sus médicos a manejar traumatismos por impactos balísticos, ¿cómo?, hiriendo a cerdos de la misma manera que un humano lo haría, posteriormente se practican técnicas de curación con ellos.

Richard Arm, investigador de la Escuela de Arte y Diseño en la Universidad de Nottingham Trent (Nottingham Trent University’s School of Art & Design), ha creado un modelo de alta fidelidad que permitiría reemplazar el uso de animales en las escuelas médicas y médicas militares. Arm declara que todo comenzó cuando un cirujano le pidió un modelo de corazón humano para practicar la colocación de un implante. El modelo se diseñó utilizando tecnología médica existente (tomografías computarizadas), se empleó silicón para elaborar los órganos y la piel (dotando de un efecto realista), y se conectaron bombas para emular la respiración, al igual que el flujo sanguíneo propio de la zona.

El coronel Peter Mahoney, profesor emérito de Servicios Médicos de Defensa (Defence Medical Services), expresó que el modelo desarrollado por Arm, cumplía los requerimientos y expectativas, ya que es portátil, robusto, reutilizable y además lograba un realismo que sólo había sido posible con cadáveres. El modelo continúa en desarrollo, se planea incluir más órganos como cerebro, ojos, estómago, páncreas y riñones, pero una vez concluido se tiene contemplado fabricar para diciembre del 2017, 2 modelos anatómicos más.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 3d-printed-organs-660x330-1.jpg
Fotografía: BBC

En ANIMAL HEROES nos complace este tipo de noticias que demuestran avances no sólo en materia de conocimiento científico, sino que también representan alternativas hacia un mundo más compasivo, ya que este simulador contribuye a erradicar prácticas crueles que involucran animales no humanos. En nuestra propuesta 10 X Los Animales, promovemos erradicar todas las prácticas lesivas que se llevan acabo con propósitos educativos, pues ya existen alternativas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y profesionales de la salud.

Tú participación siempre es muy importante, inicia compartiendo esta información y hazle saber a las autoridades y a tus conocidos, que existen alternativas eficaces para educar sin la necesidad de dar muerte ni sufrimiento a un ser vivo.

#AltoALaExperimentación #CambiaAlMundo #SéUnHéroe