Pese a que cada vez son más personas las que se unen en México y en el mundo entero buscando una vida lejos de la tortura y explotación para los animales, resulta contradictorio que la máxima casa de estudios de nuestro país, la Universidad Nacional Autónoma de México, contraria al espíritu progresista e incluyente que la ha caracterizado, haya presentado una propuesta para que se autorice experimentar con animales que se encuentran en antirrábicos, víctimas de una cultura de abandono y maltrato.

Alerta UNAM
La justificación de que se tiene que matar aún a embriones porque no se aprende viendo Animal Planet carece de justificación.

En la reciente mesa de trabajo para modificar la Norma Oficial Mexicana NOM-042-SSA2-2006 que se llevó a cabo el 24 de mayo de 2016 en las instalaciones del CENAPRECE, en la Ciudad de México, el M.V.Z, M.Sc. Juan Garza Ramos, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, presentó la propuesta de esta institución, firmada por el Dr. Gerardo Suzán Azpiri, Jefe de Vinculación de la FMVZ-UNAM, en la que menciona en las observaciones generales:

Hay que proponer que los animales en los centros [de control canino] puedan ser usados con fines de formación apropiada de recursos humanos.  Que mediante un consentimiento informado se puedan emplear con el respeto que merecen vivos o muertos para estudios de anatomía, patología y/o temas quirúrgicos.  En humanos se permite el uso de cadáveres y personas vivas en la formación académica de médicos y odontólogos. Es un paradójico que escudados en una bioética manipulada, se prohíba el uso de perros.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es alerta-600x194-1.jpg
La propuesta que presentó el Dr. Gerardo Suzán Aspiri, Jefe del Departamento de Vinculación de la FMVZ de la UNAM

En este audio se escucha el Dr. Garza Ramos, quien asistió a las mesas de trabajo en representación de la FMVZ-UNAM, donde expone su propuesta para utilizar a los animales de los Centros de Control Animal, con la justificación de que “ver Animal Planet no es suficiente”

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM tiene una historia de amplio uso y experimentación en animales. La FMVZ- UNAM mata al menos 1,053 animales sanos y 900 embriones para uso en sus prácticas escolares cada año. Muchas de estas prácticas son crueles, además de innecesarias, pues pueden ser reemplazadas por otras de mayor valor ético y relevancia para el aprendizaje de los alumnos, como es el caso departicipación en campañas de salud en comunidades de bajos recursos.

Formar profesionistas éticos sólo se puede alcanzar mediante herramientas pedagógicas éticas y docentes actualizados. ANIMAL HEROES cuenta con una lista comprehensiva de prácticas alternativas que científicamente han demostrado ser más efectivas que las aquéllas donde sufren y mueren animales sanos.

Desde ANIMAL HEROES solicitamos de manera urgente al director de la FMVZ-UNAM, Dr. Francisco Suárez Güemes, así como al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. Enrique Graue Wiechers, que inicien la revisión de las prácticas efectuadas en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, para eliminar todas las prácticas lesivas.

Escribe de manera respetuosa en las redes sociales de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México usando el HT #EducaciónSinCrueldad, para que se dejen de utilizar estas prácticas obsoletas que, lejos de educar, causan daño a la sociedad.

@FMVZUNAM 

@UNAM_MX

No necesitamos que la FMVZ-UNAM utilice más animales de manera cruel, necesitamos educación actualizada y de calidad para formar profesionistas éticos y competentes.

#EducaciónSinCrueldad #CambiaAlMundo #SéUnHéroe