La tortura de la que eran objeto los toros en Valencia, España, durante festejos en los cuales se les prendían los cuernos como motivo de celebración ha llegado a su fin, pues el ayuntamiento decidió que a partir de julio de 2016 no se otorgarán más espacios públicos para la realización de actividades como “toros embolados” ni “toros en corda”; esto al reconocer que los animales sufren miedo y estrés durante dichas “fiestas”.

 

toroemoblado
Durante la actividad del “toro embolado” se le prende fuego a los cuernos del toro al tiempo que se le hace correr con cascabeles que le desorientan mientras intenta liberarse de las brasas. Fotografía: Redes Sociales

Por unanimidad de los integrantes de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia, integrada por los Partidos Políticos Compromís, Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) y València en Comú, se aprobó la moción que prohíbe autorizar o ceder espacios públicos para la práctica del denominado “toro embolado”, así como del “toro en corda”; ambas muy arraigadas en las localidades de Benimàmet, Benifaraig, Carpesa y Massarrojos, mismas que desde hace varios años han sido tachadas como actividades sumamente violentas hacia los animales, lo que derivó en un incremento de peticiones para suprimirlas.

La prohibición señalada tiene como finalidad lograr de manera eventual, que la Comunidad Valenciana deje de ser uno de los lugares donde existan más festejos populares que dañan a los animales y se convierta en cambio en una comunidad que respete los derechos de los animales, atendiendo a su vez, a las directrices del Comité de los Derechos del Niño, institución de las Naciones Unidas que solicita alejar a la niñez de la violencia física y mental que suponen los festejos taurinos. Aunado a ello, se suman las prohibiciones a las concesiones de subvenciones municipales para otros festejos taurinos o para escuelas de tauromaquia.

El toro embolado es un evento en el que al animal se le prenden bolas de fuego o pirotecnia en los cuernos, lo cual le provoca angustia y dolor que lo hace correr buscando apagar el fuego sin entender de donde proviene, por lo cual corre por calles donde personas lo aturden con gritos mientras él busca su libertad en un laberinto sin salida.  

Lamentablemente este avance no impactará en las corridas de toros, las cuales se podrán seguir realizando durante la legislatura en curso, según marca el reglamento de Festejos de la Comunitat Valenciana. Cabe resaltar también que el Partido Popular, quien no participa en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia, anunció su oposición a estas medidas, argumentando que lucharán por el respeto a los eventos taurinos, demostrando de nuevo, que es un partido anclado en el pasado y que defiende espectáculos crueles con los animales.

Con estas prohibiciones en puerta, España está viviendo un gran avance en materia de prohibición de actividades crueles hacia los animales, gracias a la inclusión en el gobierno de partidos progresistas como Podemos, Izquierda Unida y Compromís, y gracias también, a que la sociedad española cada día muestra menos interés en perpetuar tradiciones basadas en la crueldad, sin importar que tan antiguas sean éstas, y así se demostró con la modificación al conocido“Torneo del Toro de la Vega”, en donde queda prohibido asesinar al toro en público.

torosembolados4
Hay quienes encuentran el sufrimiento de un animal divertido, como aquellos que disfrutan del toro embolado. Fotografía animalhelp

En ANIMAL HEROES entendemos que terminar con el uso de animales en fiestas populares es una ardua labor, por lo que aplaudimos cualquier esfuerzo que vaya orientado en esa dirección, esperando que muy pronto la violencia de la tauromaquia quede prohibida en cualquier espacio y festividad.

#LaTorturaNoEsUnJuego #CambiaAlMundo #SéUnHéroe