¡Los pandas se han salvado de la extinción!, celebran los medios y redes sociales. Lamentamos informarte que aunque hay esperanza, aún existe un gran peligro para ellos. Lo que ha ocurrido es que han subido un nivel en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es UICN-RedList-1024x491.jpg

Esta lista considera 9 criterios para evaluar el riesgo de las distintas especies de flora y fauna.

• Extinta (EX),
• Extinta en estado silvestre (EW),
• En peligro crítico (CR),
• En peligro (EN),
• Vulnerable (VU),
• Casi amenazada (NT),
• Preocupación menor (LC),
• Datos insuficientes (DD),
• No evaluado (NE) (especie no evaluada para ninguna de las otras categorías).

La especie tocó su punto más crítico en 1981 al encontrar solamente 1200 pandas, debido a la pérdida de su hábitat y a la cacería para obtener sus pieles. Desde entonces, se prohibió el comercio de sus pieles y se realizaron campañas para proteger y recuperar sus hábitats logrando crear 67 reservas naturales en estos 35 años e incrementando la población hasta alcanzar un estimado actual de 2060 pandas.

Por ello, la especie ha pasado de la categoría de “En peligro” a “Vulnerable”, lo cual no la salva de la extinción, solo nos comprueba que la legislación protectora y la recuperación de los hábitats son la verdadera solución para la conservación.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es stockvault-giant-panda135184-3-1-1024x683.jpg

Es de resaltar que de los casi 200 pandas que viven en zoológicos de todo el mundo y todos los que han vivido en ellos desde hace más de 30 años, solamente se han reintroducido un par de ocasiones con resultados negativos. Solamente en el Zoológico de Chapultepec han vivido 8 pandas en 41 años (sobreviven 2), de los cuales ninguno ha sido ni será reintroducido.

Entonces, ¿cuál es el sentido de mantenerlos cautivos? Aunque en México se exenta el pago de 1 millón de dólares que el resto de los zoológicos pagan al gobierno chino por cada animal, el costo de mantenimiento de un panda es 5 veces mayor al de un elefante. ¿Vale la pena gastar esos recursos en mantener animales en cautiverio en vez de invertirlos en conservar y reintroducir especies mexicanas como el Jaguar (NT), el Cóndor de California (CR) o el lobo mexicano (solo existe ya en cautiverio) que tanta atención necesitan?

¿Acaso los pandas necesitaron de la cacería cinegética para recuperar su población? No, no fue necesario pagar por matar pandas para supuestamente invertir en recuperar la especie, es cuestión de voluntad de gobiernos y sociedad.

[info_box title=”” image=”” animate=””]

¿Cómo puedes ayudar?

Únete al equipo de ANIMAL HEROES y ayúdanos a crear legislaciones que protejan verdaderamente a los animales, apóyanos para cambiar la visión de nuestros zoológicos a través de nuestra campaña AdiósZoo HolaLibertad, o hazte voluntario de la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas).
Infórmate y difunde esta información.

[/info_box]

 #AdiósZooHolaLibertad #CambiaAlMundo #SéUnHéroe