¿Conoces los asombrosos cenotes de la península de Yucatán? Llenos de historia, flora y fauna maravillosa, ¿sabías que hoy un desastre ecológico los amenaza? Aquí te contamos más.

Recientemente en Yucatán se aprobó la construcción de una mega granja porcina, en las inmediaciones de la Reserva Geohidrológica Anillo de Cenotes ¿Cuál es el problema? 49,000 cerdos significan más de 150 toneladas de heces y orina al día, sin considerar el agua que se requiere para mantenerlos aseados. El riesgo de contaminación por filtración de agua residual es alto, ya que no existe un tratamiento de agua que pueda eliminar los coliformes fecales de los cerdos. Esta granja se aprobó sin un estudio de Impacto Ambiental apropiado, el presentado no tiene sustento científico ni fue elaborado por un experto en materia ambiental. Por lo que la contaminación de los cenotes y sus terribles consecuencias es una realidad bajo estas condiciones.

Esta granja, propiedad de la empresa Producción Alimentaria y Porcícola (POPA), representa únicamente a los intereses financieros de la familia que la conforma, pues a lo mucho generará 20 puestos de trabajo para los locatarios, 25 más se otorgarán a técnicos que vendrán de otros lugares. Es decir, hablamos de únicamente 45 empleos fijos, comparados con los 700 empleos formales que genera el ecoturismo de la zona. La comunidad indígena de la región se ha mostrado en contra de la granja porcina, ellos prefieren salvaguardar su hábitat, sólo el 7% de la comunidad apoya su construcción.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Foto1-600x400-1.jpg
Fotografía: Portal del Agro

El riesgo de contaminación a los cenotes es solo un factor, los olores que la granja desprenderá son otro, mismos que sin duda alejará al turismo que asiste a la Reserva. La industria de la carne es un negocio que amenaza al mundo, y tú puedes ayudar: escribe y pide de manera respetuosa a la SAGARPA y a la PROPEPA que salvaguarden la Reserva Geohidrológica Anillo de Cenotes, y pide al Gobierno de Yucatán que garanticen el uso adecuado de la región.

@MauVila – Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila

@SAGARPA_mx – Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

@PROFEPA_Mx – Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Y recuerda que desde tu alimentación libre de productos de origen animal puedes hacer mucho más, no seas cómplice de la industria cárnica ¡Sé un héroe y come consciente!

#ComeConsciente #CambiaAlMundo  #SéUnHéroe