El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, anunció la renovación del actual zoológico Parque Regional Metropolitano Griselda Álvarez en la ciudad de Colima. Como parte de este plan está agregar tigres, chimpancés, osos e hipopótamos, a pesar de ser un zoológico al que le fueron asegurados todos los ejemplares (excepto los del herpetario) el 4 de junio de 2014, por “carecer de higiene, alimentación, falta de mantenimiento y malas condiciones en general”.

 

 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es poor-600x405-1.png

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, presentó el miércoles 9 de noviembre de 2016 en una rueda de prensa un proyecto de renovación del Parque Regional Metropolitano Griselda Álvarez en la ciudad de Colima, como parte de este proyecto, el cual denominó “zona de conservación”, se contempla la adquisición de tigres, chimpancés, osos e hipopótamos. Durante el anuncio estuvieron presentes el delegado de SEMARNAT en Colima y miembro del PVEM, Nabor Ochoa López; Ciro Hurtado Ramos, delegado de PROFEPA en el estado de Colima;  y José Ernesto Zazueta, representando a la empresa Fiesta Zafari.

Sin embargo, anteriormente ANIMAL HEROES presentó una denuncia el 26 de mayo de 2014 ante PROFEPA, quien el 4 de junio del mismo año, resolvió el aseguramiento precautorio de las especies del parque, exceptuando el herpetario, tras observar claras faltas al trato digno y respetuoso.  Entre las causas más evidentes se encuentra el hacinamiento de los ejemplares que ahí habitan, la falta de aseo y cuidados veterinarios a los animales, así como mala alimentación.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es zoocolima.jpg

Es por eso que es preocupante que se pretenda adquirir más animales, pues no es claro qué espacio ocuparán, especialmente tratándose de animales con requerimientos de espacio tan grandes como los tigres, hipopótamos y chimpancés, espacios con los que no cuenta el Parque Regional, además de ser amenazadas varias especies de fauna como las Parotas, la cual es protegida.  

Sabemos que una gran problemática con la fauna silvestre en nuestro país se debe a la sobrepoblación de fauna exótica que se tiene en cautiverio, y la incapacidad de las autoridades para supervisar la tenencia de los mismos. Muchos supuestos “centros de conservación, educación e investigación” no son más que cárceles eternas para animales silvestres. Llamar al Parque Regional Griselda Álvarez un centro de conservación involucraría, primeramente, tener un programa muy riguroso de reproducción de especies en peligro, así como un plan de reintroducción, pues cuando se hace reproducción en cautiverio pero no hay reintroducción, es simplemente una máquina de animales que vivirán encerrados de manera perpetua, lo que claramente no pasará con especies como hienas, canguros e hipopótamos.  

En ANIMAL HEROES tenemos la campaña Adiós Zoo Hola Libertad, que hemos puesto a disposición del propio gobernador del Estado, Ignacio Peralta, con la que se pretende cambiar la opeLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es zoocolima2-233x300-1.jpgración actual de los zoológicos, a unidades que beneficien tanto a individuos que hayan sufrido de maltrato en otros recintos, como a las especies en riesgo. Por lo antes dicho, proponemos nuevamente que el Parque Regional Griselda Álvarez no adquiera más animales, especialmente fauna exótica, sino que utilice este presupuesto de renovación para mejorar las condiciones físicas como de servicios de los animales y flora que allí habitan. Asimismo proponemos evitar la reproducción de estos animales, con el fin de hacer espacio para animales que sean decomisados por PROFEPA por maltrato, y que allí se rehabiliten para después ser enviados a un santuario, como lo hace ya el Bioparque de Convivencia Pachuca.

Ayúdanos a pedir en redes sociales de manera respetuosa al gobernador y a las autoridades que no permitan que se adquieran nuevos animales sino que se mejore drásticamente las condiciones de los que allí viven, además de modificar la visión del lugar.

Estas son las cuentas de Twitter del gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta y de su administración. 

‪@nachoperaltacol

@gobiernocolima

#AdiósZooHolaLibertad #CambiaAlMundo #SéUnHéroe